CONVOCATORIA DE CONCURSO
PREMIO “BIDASOA COOPERANDO” A LOS VALORES COOPERATIVOS EN EL BAJO BIDASOA

 

1. CRÉDITO PRESUPUESTARIO

3.000 euros distribuidos en dos premios de 1.500 euros.

2. OBJETIVO

Es objeto de las presentes bases la regulación de la primera edición de los premios Bidasoa Kooperatuz. A través de ellos, BDSKoop Elkartea premiará el cumplimiento de los valores cooperativos.

3. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Los premios se resolverán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

4. REQUISITOS PARA OBTENER LA CONDICIÓN DE EMPRESA BENEFICIARIA

Pueden obtener la empresa condición de beneficiaria:

  1. Tener la sede social y/o centro de trabajo en Irún y/o Hondarribia.
  2. Tener la forma jurídica de cooperativa o sociedad laboral.
  3. No ser socio empresarial de BDSKoop.
  4. Estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Irun y/o Hondarribia.

5. CATEGORIAS

Habrá dos categorías:

a) PREMIO AL CARÁCTER DEMOCRÁTICO (estructura interna)

b) COOPERACIÓN E INTERÉS POR LA COMUNIDAD e INTERCOOPERACIÓN

6. INSTRUCCIÓN, RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE

El proceso de concurso y entrega de premios Bidasoa Kooperatuz se tramitará en las siguientes fases:

1.- FASE o prólogo: Toda empresa que se presente en el concurso deberá responder al cuestionario disponible en la página web bdskoop.eus/es/bidasoa-kooperatuz-galdetegia. El cuestionario deberá cumplimentarse siempre online. El equipo técnico de personal de la Sociedad BDSKoop remitirá al Tribunal del concurso una relación de las organizaciones que han completado correctamente el cuestionario y han obtenido el mínimo de puntos.

FASE 2 o de examen: El Tribunal valorará las empresas que hayan obtenido la puntuación mínima y en el plazo máximo de un mes deberán seleccionar a los premiados de cada categoría y notificarlo al equipo técnico de la Sociedad BDSKoop.

7. JURADO

El jurado estará compuesto por personas cualificadas de las organizaciones de Economía Social. Son miembros del Tribunal:

  • Arianne Kareaga, LANKI
  • Mirene Begistarain, GEZKI
  • Mirene Arri, ELKAR-LAN
  • Andoni Egia, Beterri Garapen Agentzia
  • Jesus Goienetxe, Miembro de Mondragon Kooperatiba

Queda a discreción del jurado la posibilidad de establecer una relación ordenada de candidaturas en función de la puntuación obtenida en caso de que la candidatura premiada renuncie al premio. En caso contrario, la renuncia de la candidatura premiada dará lugar a que el premio en la categoría correspondiente se declare desierto.

El jurado podrá declarar desierta una o varias categorías.

A criterio del jurado, podrá concederse el premio “ex aequo” dentro de cada categoría, cuando dos o más proyectos obtengan la misma valoración final. En estos casos, el importe atribuido a la categoría correspondiente se repartirá a partes iguales entre los premiados.

No se concederán accésits ni ningún otro tipo de premio no contemplado en las presentes bases.

8. EPLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación oficial de estas bases en la página web bdskoop.eus y finalizará el 15 de marzo de 2023.

9. ESKAERAN AURKEZTU BEHARREKO DOKUMENTAZIO BERARIAZKOA

Deberá completarse el cuestionario disponible en la web bdskoop.eus/es/bidasoa-kooperatuz-galdetegia con el mayor número de especificaciones posibles.

10. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

En la valoración de las iniciativas se tendrán en cuenta los siete valores cooperativos.

INTERNOS

1. Entrada libre y voluntaria.

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas con capacidad para utilizar sus servicios y dispuestas a asumir las responsabilidades de su condición de socio, sin discriminación por razón de sexo, raza, condición social, política o religiosa.

Hasta un máximo de 5 puntos.

2. Gestión democrática.

Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por las personas socias y participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones. Las personas elegidas para representar y gestionar cooperativas son responsables frente a los demás. En las cooperativas de primer grado se utiliza la igualdad de votos (una persona, un voto). Las cooperativas de otros niveles también se organizan democráticamente.

Hasta un máximo de 5 puntos.

3. Participación económica

Las personas socias aportan equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan democráticamente (al menos una parte del patrimonio social es propiedad común de la cooperativa). Ya existe, perciben una compensación limitada al capital aportado como requisito para ser persona socia. A todos o algunos de estos objetivos se les asignan excedentes para el desarrollo de su cooperativa, posiblemente mediante el establecimiento de reservas. Al menos algunas de estas reservas no podrían ser objeto de distribución, posibilidad de retorno a los socios en función de las operaciones realizadas con la cooperativa y apoyo a otras actividades aprobadas por las personas socias.

Hasta un máximo de 5 puntos.

4. Autonomía e independencia

Las cooperativas son organismos autónomos de autoayuda gestionados por sus personas socias. Si suscriben acuerdos con otras instituciones, incluidos los gobiernos, o obtienen capital de otras fuentes externas, lo firman de forma que se asegure el control democrático de las personas socias y se mantenga la autonomía cooperativa.
Hasta un máximo de 5 puntos.

EXTERNOS

5. Educación, información y formación

Las cooperativas educan e informan a las personas socias, a las personas representantes representantes elegidas, a los cargos directivos y a las personas trabajadoras que puedan contribuir al desarrollo eficaz de las cooperativas.

Hasta un máximo de 5 puntos.

6. Interés por la comunidad

Las cooperativas trabajan por el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por su red social.

Hasta un máximo de 5 puntos.

7. Cooperación intercooperativa

Las cooperativas ayudan lo más eficazmente a las personas socias y refuerzan el movimiento cooperativo a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Hasta un máximo de 5 puntos.

Se valorará sobre un máximo de 35 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 17 puntos para pasar a la fase de examen.

11. IMPORTE Y PAGO DE LOS PREMIOS:

l importe total previsto para esta convocatoria se dividirá en premios de la siguiente forma:

  1. Cumplimiento interno de los valores cooperativos: PREMIO AL CARÁCTER DEMOCRÁTICO 1.500 €
  2. Cumplimiento de valores cooperativos a nivel externo: PREMIO A LA COOPERACIÓN E INTERÉS CON LAS COMUNIDADES Y OTRAS COOPERATIVAS1.500 €

El premio se abonará en un único pago, previa comunicación a los ganadores de su entrega en acto público.

La lista de las candidaturas finalistas de cada categoría será publicada en la web de BDS.
Las candidaturas finalistas están obligadas a participar en la entrega de premios. De lo contrario perderían su condición de finalistas y, por tanto, su condición de premiados.

Pin It on Pinterest